Relación entre enfermedad periodontal y diabetes

¿Sabías que la enfermedad periodontal y diabetes están relacionadas de manera bidireccional? Hoy, desde nuestra Clínica Dental Tello, os explicamos la conexión entre ambas y cómo una afecta a la otra.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la manera en que el cuerpo procesa la glucosa (azúcar) en la sangre. La insulina, una hormona producida por el páncreas, ayuda a que la glucosa entre en las células del cuerpo para ser utilizada como energía. En personas con diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza de manera eficaz, lo que se traduce en niveles elevados de glucosa en sangre.

La diabetes mal controlada puede debilitar el sistema inmunológico y alterar la respuesta inflamatoria del cuerpo, lo que aumenta el riesgo de infecciones, incluida la enfermedad periodontal.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es una infección bacteriana crónica que afecta las encías y los huesos que sostienen los dientes. Si no se trata, puede provocar la movilidad y posterior pérdida de los dientes y ocasionar otros problemas de salud.

Cuando la periodontitis no se trata puede afectar el control de la glucemia y de la insulina en el organismo, lo que empeora la situación de los pacientes que padecen diabetes.

Enfermedad periodontal y diabetes: una relación bidireccional

Como veis la diabetes y la enfermedad periodontal son dos afecciones que están estrechamente relacionadas, lo que significa que la presencia de una aumenta el riesgo de desarrollar la otra.

Es importante que las personas con diabetes mantengan una buena higiene bucal y se sometan a exámenes regulares para detectar la enfermedad periodontal.

Además, deben controlar adecuadamente sus niveles de glucosa en sangre para reducir el riesgo de desarrollar enfermedad periodontal y prevenir complicaciones de la diabetes.

Algunos consejos para prevenir la enfermedad periodontal en personas con diabetes incluyen:

  • Mantener una buena higiene bucal: cepillarse los dientes dos veces al día con pasta de dientes que contenga flúor y usar hilo dental diariamente.
  • Realizar exámenes regulares: las personas con diabetes deben visitar al dentista al menos dos veces al año para detectar cualquier signo de enfermedad periodontal (mal aliento, inflamación, sangrado de encías y movilidad dental).
  • Controlar adecuadamente los niveles de glucosa en sangre: mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de los límites recomendados puede ayudar a prevenir la enfermedad periodontal y otras complicaciones de la diabetes.
  • Dejar de fumar: el tabaco puede empeorar la enfermedad periodontal y aumentar el riesgo de complicaciones.

Somos tu clínica dental en Zaragoza

En nuestra clínica dental Tello, ofrecemos atención dental personalizada y de calidad para pacientes con diabetes.

Nuestros especialistas altamente capacitados y experimentados te ayudarán a mantener una salud bucal óptima y a prevenir problemas de salud relacionados con las enfermedades de las encías.

Haz clic aquí y pide cita, o llámanos al teléfono 976 27 95 50 para programar tu visita.

Y ¡recuerda! contamos con el Certificado de Calidad DentalQuality®. Un certificado que garantiza que recibirás la máxima calidad y garantía en todos nuestros tratamientos. Te esperamos en nuestra nueva sede ubicada en la ubicada en la calle Ángela López Jiménez, Nº 1 – bajo (junto al Edificio Seminario, Zaragoza).


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado