Qué es la apnea del sueño y cómo afecta a la salud bucal

La Sociedad Española de Neurología (SEN) calcula que más del 48% de la población adulta sufre, en algún momento, dificultad para dormir.

Además, se estima que en el 10% de los casos, esta patología se debe a algún trastorno de sueño crónico como la apnea del sueño.

Sin embargo, esta cifra podría ser mayor debido al alto número de pacientes no diagnosticados. Y es que, a pesar de que muchos trastornos del sueño son tratables o prevenibles, menos de un tercio de la población busca ayuda profesional.

Hoy en el blog de nuestra Clínica Dental en Zaragoza, os proporcionamos información sobre cómo afecta dicha patología a la salud bucal de quien la padece.

Relación entre apnea del sueño y salud bucal

La apnea del sueño es un trastorno habitual en el que la respiración se detiene y se reanuda de forma reiterada durante la noche. Este trastorno puede afectar la salud bucal de varias maneras y es que la apnea del sueño y la salud bucal están estrechamente relacionadas. A continuación, te explicamos de qué manera:

Bruxismo

La apnea del sueño puede provocar bruxismo, que es el rechinamiento o apretar de los dientes durante el sueño. El bruxismo a su vez puede provocar dolor de cabeza y desgaste de los dientes.

Sequedad bucal

La apnea del sueño también puede provocar sequedad bucal, ya que las pausas en la respiración pueden reducir la producción de saliva, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades como la caries dental y la gingivitis.

Infecciones de las vías respiratorias superiores

Las personas con apnea del sueño tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones de las vías respiratorias superiores, lo que puede provocar dolor de garganta y malestar.

Problemas de la articulación temporomandibular (ATM)

La apnea del sueño puede causar tensión en los músculos de la mandíbula, lo que puede provocar problemas de la articulación temporomandibular (ATM). Los principales síntomas son: dolor en la mandíbula y dificultad para abrir o cerrar la boca.

La importancia de la prevención y el tratamiento adecuado

Es fundamental tratar la apnea del sueño para prevenir problemas de salud bucal y general.

Somos tu clínica dental de confianza en Zaragoza

En nuestra clínica dental en Zaragoza, ofrecemos atención dental personalizada y de calidad para pacientes con apnea y otros trastornos del sueño.

Nuestros especialistas altamente capacitados y experimentados te ayudarán a mantener una salud bucal óptima y a prevenir problemas de salud relacionados con la apnea del sueño, entre otros.

Haz clic aquí y pide cita, o llámanos al teléfono 976 27 95 50 para programar tu visita.

Y ¡recuerda! contamos con el Certificado de Calidad DentalQuality®. Un certificado que garantiza que recibirás la máxima calidad y garantía en todos nuestros tratamientos. ¡Te esperamos!


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado