¿Cómo se realiza una endodoncia? Te explicamos el paso a paso

¿Qué es una endodoncia y para qué sirve?

Una endodoncia es el procedimiento a través del cual conseguimos preservar las piezas dentales que se han visto dañadas evitando así su extracción o pérdida.

La endodoncia (lo que se conoce comúnmente por “matar el nervio") tiene como objetivo eliminar las bacterias que existen en los conductos del diente cuando se ha producido una infección profunda en la pulpa dentaria (pulpitis).

A continuación, desde Clínica Dental Tello, tu clínica dental de confianza en Zaragoza, os enseñamos el “paso a paso” de una endodoncia.

¿Cómo se realiza una endodoncia?

Vamos a contar detalladamente cómo se realiza una endodoncia.

• Valoración médica

En primer lugar, será necesario un examen clínico completo que incluya las pruebas radiológicas pertinentes para determinar de forma exhaustiva y precisa el diagnóstico y el tratamiento a seguir.

En definitiva, conocer el estado del nervio y qué partes de la pieza dental están afectadas y cuáles no para saber si la endodoncia es la técnica adecuada.

• Anestesia local

Una vez se haya establecido la endodoncia como el tratamiento más recomendable, procederemos a administrar la anestesia. Esto evitará cualquier tipo de dolor o molestia.

Eso sí, tal vez te resulte algo incómodo permanecer con la boca abierta el tiempo que dure el procedimiento pero, sin duda, el resultado merecerá la pena.

• Preparamos el diente

Con la ayuda de una fresa diamantada (instrumental para endodoncias) llegamos a la dentina, que es la parte que se encuentra debajo del esmalte, para para poder trabajar en los conductos.

• Aislamos el diente con un dique de goma

Es imprescindible el aislamiento total del diente en cualquier procedimiento, por eso en la endodoncia, aislamos la pieza dental a tratar con un dique de goma.

• Acceso al nervio

Con la ayuda de una fresa redonda se extrae el techo cameral, encontrando los conductos radiculares, los cuales a través de unas limas o ensanchadores, serán limpiados en profundidad con irrigadores y desinfectante.

El objetivo de una endodoncia es dejar la pieza completamente libre de bacterias e infección.

• Permeabilización del conducto

En este momento, se permeabiliza el conducto y remodelan las paredes de la cavidad para dar paso a la instrumentación de los conductos.

• Instrumentación

Eliminamos la pulpa dentaria que se ubica en los conductos radiculares y preparamos el camino para la obturación.

• Obturación de los conductos

El diente se rellena con un material termoplástico y lo acompañamos de un cemento sellador. Todos estos elementos son totalmente biocompatibles, por lo que no existe rechazo alguno.

Cuida tu endodoncia

El cuidado tras una endodoncia debe ser el mismo que para el resto de tu dentadura; una correcta higiene bucodental.

Por supuesto, recuerda que es importante acudir de manera periódica a nuestra clínica dental en Zaragoza para evitar posibles infecciones u otros problemas de salud oral.

Endodoncia en Zaragoza

En la actualidad las endodoncias están totalmente controladas. En nuestra Clínica Dental Tello nuestros endodoncistas realizan un trabajo preciso y minucioso, por lo que el éxito está garantizado.

Acude siempre a profesionales especializados que pongan solución a tu problema mediante las técnicas menos invasivas.

Si necesitas más información sobre la endodoncia o cualquier tratamiento dentro de la odontología conservadora, puedes consultarnos sin compromiso.

En nuestra Clínica Dental Tello en Zaragoza trabajamos con la máxima seguridad y garantía en nuestros servicios.

¡Reserva tu cita! o llámanos al teléfono 976 279 550.