¿Qué es la gingivitis? Síntomas, causas y tratamientos
¿Presentas sangrado e inflamación de encías? Si con hábitos cotidianos como el cepillado dental o la ingesta de alimentos, tus encías sangran, es probable que estés ante los primeros síntomas de una enfermedad periodontal.
Una de las patologías bucodentales más frecuentes en el ser humano. En España 8 millones de adultos sufren esta enfermedad, de los cuales, 2 mil tienen una periodontitis severa.
Hoy desde el blog de nuestra clínica dental Tello, tu clínica dental de confianza en Zaragoza, hablamos de las causas y tratamientos del sangrado e inflamación de encías.
- Gingivitis: Síntomas, causas y tratamientos
- › ¿Qué es la gingivitis?
- › ¿Qué factores influyen en la aparición de la gingivitis?
- › ¿Cuáles son sus síntomas?
- › ¿El sangrado e inflamación de encías se puede curar?
- › Tratamientos para la gingivitis:
Gingivitis: Síntomas, causas y tratamientos
En primer lugar, debemos tener en cuenta que, una encía sana, no debe sangrar bajo ningún estímulo. Su aspecto debe ser fino y delgado, sin signos de inflamación.
En caso contrario, puede que suframos alguna de las dos enfermedades periodontales más comunes; gingivitis o periodontitis. Dos patologías infecciosas causadas por bacterias que afectan al periodonto (los tejidos que dan soporte a los dientes).
La enfermedad periodontal es una infección crónica producida por bacterias que se anidan entre las encías y los dientes en una fina capa, conocida como placa bacteriana o sarro.
La placa bacteriana se forma continuamente después de las comidas y, si no hay una buena higiene dental, se acumula originando la gingivitis, una patología que si no se trata a tiempo, acaba provocando una periodontitis.
¿Qué es la gingivitis?
La gingivitis es el sangrado e inflamación de encías, causada por microorganismos asociados a la placa bacteriana.
¿Porqué se forma la placa bacteriana? La placa bacteriana se origina por una higiene dental deficiente y por la acumulación de restos de comida que forman una película pegajosa.
Cuando estas bacterias no se eliminan, es cuando aparecen síntomas como la inflamación, el sangrado espontáneo de encías y el mal aliento.
¿Qué factores influyen en la aparición de la gingivitis?
- Predisposición genética.
- Tabaquismo.
- Estrés.
- Diabetes.
- Osteoporosis.
- VIH-SIDA.
- Herpes.
- Trasplantes.
- Cambios hormonales como los que suceden en el embarazo o en la menopausia.
- Pubertad.
¿Cuáles son sus síntomas?
- Encías rojas e inflamadas.
- Cambio en el color y en la forma.
- Encías sensibles o que sangren.
- Dolor y/o molestias al masticar.
- Encías retraídas.
- Mal aliento.
¿El sangrado e inflamación de encías se puede curar?
La gingivitis se puede curar y, sobre todo, controlar para que no desemboque en una periodontitis o piorrea. La periodontitis es la fase más grave de una gingivitis no tratada.
Esta patología daña el tejido blando, destruye el hueso que sostiene los dientes y en casos avanzados, provoca la movilidad y posterior pérdida de las piezas dentales.
Tratamientos para la gingivitis:
- En primer lugar, será nuestro odontólogo de confianza el que realice un estudio en profundidad para ver en qué estado y fase se encuentran nuestras encías.
- Después, será necesaria una rigurosa higiene dental profesional o profilaxis. Con este tratamiento, eliminamos la placa bacteriana y el sarro acumulado en dientes y encías.
- Si el paciente lo requiere, se realizará un raspado, una técnica mediante la cual se elimina el sarro y las bacterias que están debajo de las encías.
- Con el alisado radicular, suavizamos la superficie de las raíces eliminando las bacterias producidas por la inflamación.
- Una buena higiene dental diaria será fundamental para mantener a raya la placa bacteriana. Debemos cepillarnos los dientes al menos dos minutos después de cada comida (el cepillado más importante es el de la noche, ya que salivamos muchísimo menos y la saliva nos ayuda a proteger los dientes ante las bacterias).No debemos subestimar el empleo del hilo dental para una exhaustiva higiene interdental así como el uso de colutorios.
- Las limpiezas dentales profesionales periódicas son fundamentales.
¿Necesitas un tratamiento para la gingivitis? Somos tu clínica dental en Zaragoza y tu mejor opción.
Ponte en contacto con nosotros para que podamos evaluar tu caso. Haz clicaquí y pide cita, o llámanos al teléfono 976 279 550 para programar tu visita. ¡Te esperamos!
¡Recuerda! Nuestra Clínica Dental Tello cuenta con el Certificado de Calidad DentalQuality®. Un certificado que garantiza que recibirás la máxima calidad y garantía en todos nuestros tratamientos.
Deja un Comentario