Encías retraídas. Causas y tratamientos

Hoy, en el blog de nuestra Clínica Dental Tello en Zaragoza, hablamos de una de las patologías más frecuentes; las "encías retraídas".

Un problema bucodental que no solo compromete nuestra estética, sino que también pone en riesgo nuestra salud oral.

Si quieres preservar la salud de tus encías y tu salud oral en general, no te pierdas el siguiente artículo en nuestro blog ;)

¿Qué son las encías retraídas?

Llamamos encías retraídas o recesión gingival al debilitamiento progresivo del tejido blando que conforman las encías.

Esta recesión consiste en la pérdida de volumen de manera significativa. Lo que conlleva, entre otras cosas, a que con el paso del tiempo la raíz se exponga cada vez más.

Es decir, cuando nos miramos al espejo lo que vemos son unos dientes más largos. Más visible en los premolares y los dientes anteriores.

¿Cuáles son las principales causas de las encías retraídas?

Existen diferentes motivos por los que podemos padecer esta patología.

A continuación, enumeramos algunas de ellas.

  • Enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal, suele estar causada por una higiene bucodental deficiente. En su etapa inicial, se manifiesta como gingivitis y si no es diagnosticada y tratada a tiempo, desembocará en una segunda fase más grave y con mayores complicaciones; la periodontitis.

La periodontitis o piorrea, es una de las principales razones por las que se originan las encías retraídas. La placa bacteriana, forma una bolsa periodontal que termina penetrando y destruyendo el hueso así como los tejidos que lo rodean.

  • Higiene

La mala higiene dental o los malos hábitos en el cepillado (abrasión por cepillarnos extremadamente fuerte) puede desembocar en una recesión gingival al destruir paulatinamente el tejido de la encía.

Debemos seguir unas pautas de higiene dental correctas con una técnica suave (una técnica más agresiva no elimina más sarro) y un cepillo no demasiado duro que permita la óptima salud de nuestros dientes y encías.

  • Bruxismo

Esta patología tan común tensiona los músculos y articulaciones de tal manera que inflama y debilita nuestras encías. Esto puede hacer que a la larga, las encías se retraigan. Para tratar esta enfermedad, recomendamos el uso diario de férulas de descarga.

  • La edad

Las recesiones aumentan con la edad ya que somos más propensos a las enfermedades periodontales.

  • Tabaco

No es ningún secreto que el tabaco es altamente perjudicial para todo el organismo. En la cavidad oral, el humo y las sustancias tóxicas hacen que nuestras encías se inflamen reduciendo la cantidad de sangre que llega a los tejidos mucosos.

Así mismo, las bacterias avanzan con mayor facilidad agravando las posibles enfermedades periodontales.

¿Cuáles son los tratamientos para las encías retraídas?

Las mejores soluciones para la recesión de encías, se establecen a través del diagnóstico preciso y eficaz por parte de un dentista especialista en el tratamiento de encías.

Por ello es fundamental esclarecer la causa principal de esta patología y determinar así el mejor tratamiento a seguir.

Por ejemplo, si la causa de la encía retraída es una técnica brusca de cepillado, la solución pasará por la reeducación de la técnica correcta.

Si el origen se debe a una mala o deficiente higiene dental, que ha desembocado en una gingivitis, el tratamiento se basará en la eliminación de bacterias y sarro que se haya acumulado alrededor de dientes y encías; curetaje dental.

Si el diagnóstico es un retraimiento de encías avanzado, ya sea por una periodontitis u otro motivo, la solución pasará inevitablemente por realizar una cirugía estética periodontal como el estiramiento de encía.

El estiramiento de encía es una microcirugía que consiste (tal y como su nombre indica) en estirar la encía hasta cubrir la raíz del diente.

Por último y en los casos más complejos hablamos de microinjertos de encía utilizando tejido del paladar para cubrir la zona afectada.


¿Necesitas un tratamiento de encías retraídas en Zaragoza?

Somos tu clínica dental de confianza y tu mejor opción :) Ponte en contacto con nosotros para que podamos evaluar tu caso particular.

Haz clic aquí y pide cita, o llámanos al teléfono 976 279 550 para programar tu visita. ¡Os esperamos!

Y ¡recuerda! Nuestra Clínica Dental Tello cuenta con el Certificado de Calidad DentalQuality®. Un certificado que garantiza que recibirás la máxima calidad y garantía en todos nuestros tratamientos.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado