troneras

Troneras dentales ¿qué son y por qué aparecen?

Hoy desde Tello, tu Clínica dental en Zaragoza, hablamos de troneras; pequeños huecos o espacios en forma de triángulo que se forman entre los dientes y que afectan la estética de la sonrisa. 

Si quieres saber cuáles son y cómo podemos ponerle solución a este fenómeno capaz de revelar problemas más allá de los estéticos, no te pierdas el siguiente post 😉

¿Qué son las troneras dentales?

Como hemos comentado anteriormente, las troneras son diminutos triángulos que aparecen en las zonas interdentales. Es decir, son espacios vacíos interproximales que pueden afectar a cualquier persona de forma indistinta. 

Hasta cierto punto, podemos pensar que la tronera forma parte de la naturaleza de la propia pieza; más ancha en la base y más estrecha en la parte superior. Esta anatomía típica del diente, propicia la aparición de estos huecos interdentales. 

Sin embargo, cuando se vuelve más notable y llama la atención sobre el conjunto de la sonrisa, podemos pensar que cabe la posibilidad de que exista un problema mayor.

¿Por qué aparecen las troneras ? 

  • Morfología del diente 

Uno de los principales motivos por los cuales se generan las troneras es ni más ni menos que anatómico. Cuando la pieza dental tiene una forma triangular, resulta complicado ocupar ese hueco. Por el contrario, en las piezas más cuadradas, esos espacios son menos visibles.

Estamos frente a un problema estético muy frecuente que afecta a la sonrisa y que si no se trata a tiempo, puede causar problemas como caries o molestias en las encías (en esa zona se acumulan restos de comida y se produce sarro dental con mayor facilidad).

  • Uso inadecuado de ortodoncia

El desplazamiento de los dientes provocado por el uso inadecuado de tratamientos ortodónticos puede originar espacios interdentales. Este problema suele presentarse en pacientes que han adquirido tratamientos de ortodoncia por Internet o redes sociales, sin la supervisión de un especialista. 

  • Retracción de encías 

La recesión gingival se debe a la acumulación de placa bacteriana que llega a las encías y comienza a mermar el tejido. Tras haber tratado esta enfermedad, suelen aparecer troneras dentales.

  • Diastemas

El diastema se da cuando no hay contacto entre los dientes contiguos. Aquí las troneras son inevitables.

  • La edad

No es un punto determinante y se debe analizar en relación a otros aspectos de la salud bucodental. Sin embargo, la aparición de troneras tiene más presencia estadísticamente en bocas de pacientes con una edad avanzada que en bocas más jóvenes.

Tratamiento para poner solución a las troneras dentales

Si su origen es por una enfermedad periodontal, lo primero que debemos hacer es frenar y controlar la patología a la mayor brevedad posible. Para ello, es indispensable visitar la nuestra clínica dental para establecer cuál es el tratamiento más adecuado. 

Si el origen es de forma, tamaño y/o posición, la solución dependerá de cada caso:

  • Relleno con resina: Una técnica rápida, no invasiva y económica.

 

  • Carillas de porcelana: Tratamiento muy duradero con resultados mucho más estéticos. Las carillas dentales son finas láminas que se adhieren a la parte frontal del diente y que cubrirán ese pequeño espacio.

 

  • Injerto de encía: Si el origen de las troneras se encuentra en una retracción gingival severa, es posible que la manera más óptima de abordarla sea a través de una intervención quirúrgica.

Tello; Tu clínica dental de confianza

¿Quieres que evaluemos tu caso?¿Necesitas un tratamiento periodontal? ¿Quieres que nuestros especialistas en alta estética dental te digan cómo puedes mejorar la apariencia de tu sonrisa?  Somos tu clínica dental en Zaragoza y tu mejor opción.

Ponte en contacto con nosotros para que podamos evaluar tu caso. Haz clic aquí y pide cita, o llámanos al teléfono 976 27 95 50 para programar tu visita. ¡Te esperamos!

¡Recuerda! Nuestra Clínica Dental Tello cuenta con el Certificado de Calidad DentalQuality®. Un certificado que garantiza que recibirás la máxima calidad y garantía en todos nuestros tratamientos.

¿En qué podemos ayudarte? 976 279 550