Trastornos de la Articulación Temporomandibular y férulas de descarga

La articulación temporomandibular (ATM) es aquella que se encuentra entre el hueso temporal y la mandíbula. Es decir, se trata de dos articulaciones sinoviales, una a cada lado, que conectan la mandíbula inferior con el cráneo y que funcionan como si fueran bisagras deslizantes de manera sincronizada.

Es la única articulación móvil en los huesos de la cabeza y seguramente la que más trabaje a lo largo del día ya que nos permite realizar acciones vitales y cotidianas como hablar, bostezar o comer.

Hoy, desde nuestra clínica dental Tello, tu clínica dental de confianza en Zaragoza, hablamos de los trastornos temporomandibulares o ATM así como de las férulas de descarga como posible solución para aliviar esta dolencia. 

¡Muy atentos!

Causas del ATM o Trastornos de la Articulación Temporomandibular 

Los trastornos ATM son aquellos problemas que involucran la articulación y los músculos que lo rodean. Es decir, el cóndilo de la mandíbula, la cavidad glenoidea y el cóndilo del hueso temporal, entre ellos el disco articular.

Las causas de su origen son difíciles de determinar ya que pueden ser de distinta índole. Causas genéticas, anatómicas, inflamatorias (como la artritis o recibir el impacto de algún golpe) e incluso psicológicas como el estrés, la ansiedad o la depresión.

Algunos de los síntomas del ATM son:

  • Dolor en la mandíbula. Especialmente al realizar ciertos movimientos como abrir la boca o masticar.
  • Dolor en el oído o alrededores.
  • Dolor facial.
  • Dolor de cabeza.
  • Bloqueo de la articulación, lo que dificulta los movimientos necesarios para gesticular.
  • Chasquido o sensación de crujido al abrir la boca o al masticar.

Tratamientos de la ATM

 Los tratamientos dependerán siempre de las necesidades de cada caso individual. Estos son algunos de los tratamientos de ATM posibles:

  • La confección de dispositivos intraorales como las férulas de descarga.
  • Fisioterapia de la articulación temporomandibular.
  • Infiltraciones tanto musculares como articulares, en este último caso, con factores de crecimiento.
  • Cirugía de la articulación temporomandibular.
  • Tratamiento farmacológico para aliviar ese dolor facial. 
  • Técnicas para el control del estrés.

Férula de descarga para los trastornos de la Articulación Temporomandibular

La férula de descarga o férula de estabilización tiene, en los trastornos de la articulación temporomandibular, el objetivo de rectificar la oclusión y llevar la mandíbula a la posición articular correcta. Su uso permite la relajación de los músculos que intervienen en el proceso de masticación, así como de la cabeza y del cuello. Lo que se traduce en una disminución del dolor y del tono de la musculatura.

La férula de descarga aporta por tanto mayor estabilidad en la oclusión y una mejor coordinación neuromuscular. 

¿Quieres que evaluemos tu caso en profundidad? ¡Somos tu clínica dental de confianza en Zaragoza! Nuestra Clínica Dental Tello,  cuenta además con el Certificado de Calidad DentalQuality®. El cual garantiza que recibirás la máxima calidad y garantía en todos nuestros tratamientos.

Haz clic aquí y pide cita, o contáctanos al teléfono 976 279 550. ¡Te esperamos!

¿En qué podemos ayudarte? 976 279 550