Sangrado de encías. Causas y tratamiento

sangrado de encías

El sangrado de encías suele estar relacionado con la gingivitis y la periodontitis, dos patologías bucodentales que aparecen en la mayoría de los casos, por una deficiente higiene oral.

Hoy en nuestra Clínica dental Tello, tu centro de odontología integral en Zaragoza, hablamos de una de las principales preocupaciones entre nuestros pacientes; el sangrado de encías. ¡Muy atentos!

¿Te sangran las encías? Estos podrían ser algunos de los motivos

Que las encías sangren es indicativo de que algo no marcha bien. Y es que cuando este sangrado sucede de forma espontánea, es síntoma de que existe algún tipo de alteración en la microbiota de nuestra boca.

Lo que nos hace pensar que es muy probable que se esté desarrollando una enfermedad infecciosa. La enfermedad periodontal o enfermedad de las encías son dos.

  • La gingivitis, que sería el primer estadio.
  • Periodontitis. Segundo estadio y la consecuencia de no haber tratado la gingivitis a tiempo.

Gingivitis

La gingivitis, es la primera fase de la enfermedad periodontal. Según datos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) es una patología que padece casi el 85% de la población adulta.

En ella hay posibilidad de sangrado, dolor y/o inflamación. La causa principal es la acumulación de la placa bacteriana, consecuencia normalmente de una mala higiene bucodental.

Sin embargo, existen otros factores que favorecen esa acumulación de biofilm bacteriano como el apiñamiento dental, la falta de flúor, la sequedad bucal, etc…

Periodontitis o piorrea

Se trata de la fase más severa de la enfermedad periodontal. Los daños sufridos en los tejidos blandos y huesos son graves y muchas veces irreversibles. Es una enfermedad menos frecuente que la gingivitis que sufre el 25 – 40% de la población.

Otras causas del sangrado de encías

No obstante, existen otras causas que pueden provocar el sangrado de encías. Por ejemplo, un cepillado dental agresivo, el mal uso de hilo dental o las prótesis y ortodoncias mal ajustadas.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el aspecto de una encía sana?

Una encía sana es de color rosa, dura y delgada. No presenta señales de inflamación y sobre todo, no hay presencia de sangrado. Una encía sana no debe sangrar ni con la higiene dental, ni al comer.

¿Qué consecuencias tienen las enfermedades de las encías?

La enfermedad del periodonto, periodontitis o piorrea ocasiona graves e irreversibles consecuencias como la pérdida y el aflojamiento de los dientes.


En nuestra Clínica dental Tello, estamos 100% comprometidos con tu salud bucodental. Por eso no nos olvidamos cuán importantes son tus encías.

En nuestra clínica dental en Zaragoza, contamos con especialistas en periodoncia y con los últimos avances del sector para ofrecerte tratamientos odontológicos de calidad.

Mantener siempre a raya enfermedades comunes como la gingivitis y la periodontitis para disfrutar de una óptima salud bucodental, es posible con las visitas periódicas con tu dentista de confianza.

¿Quieres que evaluemos la salud de tus encías? ¡Contáctanos para programar tu cita!

Recuerda que nuestra Clínica Dental Tello cuenta además con el Certificado de Calidad DentalQuality®. El cual garantiza que recibirás la máxima calidad y garantía en todos nuestros tratamientos.

Haz clic aquí y pide cita, o contáctanos al teléfono 976 279 550. ¡Te esperamos!

¿En qué podemos ayudarte? 976 279 550