Salud oral en el embarazo

Durante esta etapa, además de experimentar los cambios físicos y anatómicos que trae la gestación, la mujer experimenta un incremento de hormonas, fundamentalmente estrógenos y progestágenos, que puede desencadenar enfermedades bucodentales o empeorar las que ya estuvieran presentes.

Es por eso que la prevención y el tratamiento precoz, son los mejores aliados a la hora de conservar nuestra salud oral en el embarazo.

Hoy, con motivo de la campaña encías y embarazo que en nuestra Clínica dental en Tello ampliamos hasta final de año con revisiones gratuitas a las embarazadas, queremos hablarte de la importancia que tiene la salud oral en esta dulce etapa y su directa repercusión en la calidad de vida.

¿Nos acompañas en la siguiente lectura?

Salud oral en el embarazo; una prioridad a tener muy en cuenta

Las hormonas (estrógenos y progestágenos) modifican el entorno de la encía y producen un mayor sangrado y enrojecimiento.

Es por esto que la gestación, se asocia con mayor incidencia de enfermedad periodontal como es, por ejemplo, la llamada gingivitis gestacional.

Es decir, todos los cambios que conlleva el embarazo crean las condiciones ideales para el origen de algunas patologías bucales pero, no son suficientes por sí solas para causar la enfermedad.

Las visitas pregestacionales son la mejor herramienta de prevención y de control para mantener a raya cualquier complicación. Por lo tanto, debemos tener muy presente que el embarazo "per se", no es sinónimo de peor salud bucodental.

Patologías que afectan a la salud bucodental en el embarazo

Existe cierta predisposición a sufrir ciertas patologías que afectan a la salud bucodental en el embarazo y que os detallamos a continuación:

• Erosión del esmalte dentario

Las náuseas y los vómitos son muy comunes entre las mujeres embarazadas, sobre todo, en el primer trimestre. Esta composición ácida en la saliva, debido a los vómitos o al reflujo gástrico, repercute en el esmalte de los dientes deteriorándolos considerablemente.

• Sensibilidad dental

Ese mismo deterioro del esmalte puede provocar sensibilidad dental. Por eso es muy conveniente aplicar tratamientos con fluoruro para mantener a raya los ácidos del estómago que atacan al esmalte dental.

• Caries dental

Los dientes de la madre, no se alteran en ningún sentido durante el embarazo. Es decir, si aparecen caries se debe principalmente a los cambios en la dieta, a una higiene bucal deficiente o como consecuencia de los vómitos frecuentes que facilitan su aparición con el alto nivel de acidez.

El uso de selladores dentales es una herramienta eficaz para el control de la caries.

• Épulis gravídico

Se trata de una lesión de la cavidad bucal que algunas embarazadas, que padecen gingivitis gestacional, desarrollan como una respuesta inflamatoria exacerbada.

Es un tumor, generalmente benigno, producido por un crecimiento excesivo de tejidos conectivos y membranas mucosas.

• Sequedad bucal o xerostomía

El síndrome de la boca seca es muy común en el embarazo. Los cambios hormonales y la necesidad de ingerir más agua para el correcto desarrollo del bebé, hace que la embarazada tenga una sensación de sequedad bucal constante.

• Enfermedad periodontal

Los tejidos que sostienen los dientes son los más vulnerables en esta etapa. Los cambios hormonales afectan a la saliva y al fluido gingival, por lo que son más susceptibles de inflamarse o de sufrir alguna infección.

La primera fase de la enfermedad periodontal es la gingivitis. Y si no la tratamos a tiempo, puede desembocar en periodontitis, una patología que puede provocar la pérdida de dientes y de hueso.

La prevención; tu mayor aliada

Gozar de una excelente salud bucodental, es posible. Y es que, ¿qué mejor momento que este para adquirir los mejores hábitos de vida posible?

Ahora más que nunca, hay que abogar por una buena limpieza dental que incluya un cepillado correcto, hilo dental, colutorio y, ¿cómo no? las visitas regulares con nuestro dentista de confianza.

En nuestra Clínica dental Tello, tu clínica dental en Zaragoza, queremos que esta "dulce espera" solo sea eso, dulce. Por ello, nos unimos a la campaña propuesta por el Consejo General de Dentistas sobre salud oral y embarazo con revisiones gratuitas en nuestra clínica, a todas las embarazadas que así lo requieran, de aquí, a final de año ;)

Y ¡recuerda! Somos una clínica dental con Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality frente al COVID-19, contamos con profesionales altamente cualificados y ponemos a tu disposición los últimos avances tecnológicos del sector dental.

¡Te esperamos! Puedes contactar con nosotros haciendo clic aquí o llamarnos al teléfono 976 279 550.