¿Qué es la periimplantitis y cómo se trata?

La periimplantitis es un proceso inflamatorio en el que se ven afectados los tejidos que rodean a los implantes dentales osteointegrados y que conlleva la pérdida de hueso que soporta el implante ya que si únicamente existe inflamación de la mucosa periimplantaria, hablaríamos de mucositis.

Hoy desde el blog de nuestra Clínica dental Tello, tu clínica dental de confianza en Zaragoza, profundizamos sobre esta patología que se produce tanto en la encía como en el hueso o soporte óseo y que puede derivar en su pérdida total.

Periimplantitis. ¿Qué es y cómo tratarla?

La periimplantitis es una de las complicaciones dentales más comunes. Ocurre como consecuencia de la inflamación de la mucosa que rodea a un implante (mucositis periimplantar) y cuando se extiende a los tejidos que lo rodean, ya sean blandos o duros, se origina un proceso destructivo que puede significar la pérdida del implante e incluso del hueso que lo sustenta.

¿Por qué se produce la periimplantitis?

Hay varios factores que pueden desencadenar esta enfermedad. Algunos de los factores que predisponen a su aparición son:

  • Padecer una enfermedad periodontal (conocida también como piorrea).
  • Una sobrecarga oclusal.
  • Una mala calidad ósea.
  • Malos hábitos como el tabaquismo o una deficiente higiene dental.
  • Factores sistémicos.
  • Traumas quirúrgicos.
  • Contaminación bacteriana durante la cirugía de implantes.

Síntomas de la periimplantitis

Los síntomas que suelen presentarse cuando padecemos periimplantitis son además de inflamación, dolor local, sinusitis o halitosis:

  • Presencia de placa bacteriana y cálculo alrededor del implante.
  • Enrojecimiento de la zona periimplantaria.
  • Supuración o sangrado más o menos purulento.
  • Edemas en los tejidos marginales.
  • Movilidad del implante.
  • Pérdida del hueso que sustenta el implante (se puede observar a través de una radiografía dental).

¿Cómo se trata la periimplantitis?

Antibióticos y en desbridamientos mecánicos subgingivales

Para atacar esta patología, los tratamientos más comunes se basan en la administración de antibióticos y en desbridamientos mecánicos subgingivales, los cuales nos permiten separar los tejidos gingivales de forma manual eliminando la inflamación y restaurando los tejidos.

No existe consenso para tratar las enfermedades periimplantarias sino más bien técnicas paliativas que evitan en gran medida su progresión.

Por lo cual podemos decir que el objetivo principal en el tratamiento de periimplantitis es detener la progresión de la pérdida de hueso, así como la infección bacteriana.

Es muy importante un diagnostico precoz de tu especialista para poder prevenir la patología

Por eso, igual o más importante que el propio tratamiento de periimplantitis, es la prevención y el diagnóstico precoz. Y es que si la enfermedad se desarrolla sin ser tratada, se hace cada vez más difícil ponerle solución.

Un mantenimiento de los implantes al menos cada 6 meses será necesario tras su colocación, para detectar una posible periimplantitis.

Además, es necesario minimizar los factores de riesgo como por ejemplo el tabaco, mantener una buena higiene bucodental y visitar al dentista mínimo una vez al año para realizar una limpieza dental profesional.

Si estás buscando un implantólogo dental en Zaragoza, no busques más, en nuestra Clínica dental Tello, somos especialistas en implantología dental.

Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificado y con años de experiencia que siempre te ofrecerá un trato personalizado y diferentes alternativas para solucionar tus problemas bucodentales.

Haz clic aquí y pide cita, o llámanos al teléfono 976 279 550 para programar tu visita. ¡Te esperamos!

Y ¡recuerda! Nuestra Clínica Dental Tello cuenta con el Certificado de Calidad DentalQuality®. Un certificado que garantiza que recibirás la máxima calidad y garantía en todos nuestros tratamientos.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado