¿Por qué se mueven los dientes? Causas y tratamientos

La movilidad dental, es una de las circunstancias más desagradables que podemos experimentar en nuestra cavidad oral.

Hoy en el blog de nuestra Clínica Dental Tello, tu clínica dental de confianza en Zaragoza, hablamos de por qué se mueven los dientes y qué tratamientos existen para solventar esta situación y conservar intacta la salud de nuestras piezas dentales evitando que se caigan.

¿Qué hacer si se mueven los dientes?

Cuando notamos que un diente definitivo se nos mueve, es normal que nos invada el miedo y la preocupación.

Y es que si esto ocurre, existe el riesgo de sufrir la pérdida de la pieza dental y debemos actuar con celeridad para ponerle solución a la mayor brevedad posible.

Pero ¿sabes cuáles son las causas más frecuentes que hacen que nuestros dientes puedan oscilar más de lo habitual?

Aunque creamos que nuestros dientes están soldados a nuestra boca de manera firme, la realidad es que estos se unen al hueso mediante un "ligamento periodontal".

Es decir, esta sujeción no es tan consistente ni tan sólida como aparenta ser. De hecho, nuestros dientes aún sanos, tienden a moverse ligeramente. Aunque de forma casi imperceptible.

Sin embargo, si este movimiento es exagerado o fuera de lo habitual, nos está indicando que ha habido una pérdida de inserción del hueso y por tanto, existe la probabilidad de que perdamos la pieza dental.

Si esto sucede, debemos acudir a nuestro dentista en Zaragoza de manera urgente para que valore nuestro caso y pueda ponerle solución antes de que el daño sea total e irreversible.

¿Cuáles son las causas más habituales de movilidad dental?

Desde nuestra Clínica Tello en Zaragoza, te contamos cuáles son las causas que provocan la movilidad de las piezas dentales.

• Enfermedad periodontal

La periodontitis, es una de las patologías más frecuentes por las que podemos presentar movilidad dental. Y es que la periodontitis o piorrea afecta gravemente a los tejidos que soportan las piezas dentales afectando tanto a la encía como al hueso. Esto provoca que los dientes se "aflojen" y se caigan.

• Golpe o traumatismo en los dientes

Si tenemos un accidente en el que nuestra cavidad oral se ve comprometida, podemos rompernos, astillarnos, fracturarnos y hasta perder un diente en el impacto.

• Ortodoncia

Es muy frecuente en los tratamientos de ortodoncia sentir que nuestras piezas dentales están más flojas de lo habitual. En esta situación, siempre y cuando no sea un movimiento muy exagerado, no debemos alarmarnos pues es algo completamente normal.

Nuestro dientes tienen que desplazarse a la posición correcta y es por esto que de manera temporal sentimos que se mueven un poco más que de costumbre.

• Parafunción

La parafunción más común que hace que nuestros dientes presenten movilidad es el bruxismo.

Apretar y rechinar los dientes ejerciendo demasiada fuerza, provoca el desgaste del esmalte dental, posibles fracturas, e incluso la pérdida de piezas dentales.

• Caries en estado avanzado

Cuando no se trata correctamente una caries, la infección sigue evolucionando hasta alcanzar la pulpa del diente. Esto hace que se reblandezca la encía y que nuestro diente pierda adhesión.

Grados de movilidad dental

Existen distintos grados de movilidad dental.

1. Movilidad dental de grado cero. No existe movilidad detectable.
  2. Movilidad dental de grado 1. La oscilación es menor a 1 mm.
  3. Movilidad de grado 2. El movimiento es mayor a 1mm.
  4. Grado 3. Existe un desplazamiento intrusivo o vertical.

¿Se te mueven los dientes? ¿Cuál debe ser el tratamiento a seguir?

Si presentas movilidad dental, en primer lugar hay que detectar la causa y tratarla para que dicha movilidad no vaya a más.

Por ejemplo, en el caso de las infecciones periodontales, tratar esa infección mediante tartrectomía supragingival y subgingival nos permitirá frenar la enfermedad.

También es posible regenerar la zona rellenando el espacio existente para mitigar esa movilidad.

En cualquier caso, lo más importante es acudir con celeridad a tu profesional de confianza. En nuestra Clínica dental Tello en Zaragoza, queremos preservar tu salud bucodental por encima de todo.

Y es que en nuestro centro odontológico, apostamos por una odontología conservadora utilizando los tratamientos menos invasivos con los que lucir una sonrisa saludable y bonita.

Además, somos una clínica dental con Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality frente al COVID-19, contamos con profesionales altamente cualificados y ponemos a tu disposición los últimos avances tecnológicos del sector dental.

No lo dudes más y pide tu cita si crees que padeces este problema u otra patología dental.

¡Te esperamos! Puedes contactar con nosotros haciendo clic aquí o llamarnos al teléfono 976 279 550.