manchas en los dientes

Manchas en los dientes: causas, tipos y tratamientos

Desde nuestra Clínica Dental Tello en Zaragoza, sabemos que te preocupas por la salud y la estética de tu boca, por eso hoy desde nuestro blog, queremos contarte las causas más comunes y los tratamientos más efectivos para eliminar las manchas en los dientes y lucir la sonrisa blanca y radiante con la que siempre has soñado. ¡Muy atentos!

Manchas en los dientes ¿Cómo puedo eliminarlas?

El color de nuestros dientes viene dado por la dentina. La dentina, es el tejido que se encuentra inmediatamente después del esmalte y, dado que el esmalte es transparente, la composición de la dentina (croma) es la que determina el color de nuestros dientes.

Esta varía en cada uno de nosotros presentando modificaciones a lo largo de nuestra vida. Las causas por las que lo hace pueden ser tanto internas como externas.

¿Cómo podemos evitar las manchas en los dientes?

Con una excelente, adecuada y minuciosa higiene bucal.

En muchas ocasiones descuidamos nuestra rutina de higiene dental y no cepillamos adecuadamente nuestros dientes.

Además, algunos hábitos alimenticios como el consumo de ácidos y bebidas azucaradas provocan que las bacterias se adhieran sobre el esmalte, absorbiendo sus minerales y volviéndose nuestros dientes más porosos.

¿Cuáles son las causas principales de las manchas en nuestros dientes?

Las manchas dentales pueden tener diferentes causas y, por consiguiente, varios tipos de tratamientos.

Descalificación en nuestros dientes

Un inicio de caries comienza con una descalificación en el esmalte del diente y penetra hacia el interior provocando una caries.

Suelen aparecer en pacientes que no tienen una buena higiene dental. La placa bacteriana provoca la descalcificación del esmalte dental.

Desmineralización del esmalte

Se trata de una insuficiencia en los minerales que necesita nuestro esmalte en el proceso de formación. En muchas ocasiones el esmalte se puede remineralizar con la ayuda de barniz fluorados y pastas dentales específicas.

Hipomineralización del esmalte

Provocadas por golpes en los dientes durante la infancia.

Los traumatismos en los dientes temporales, normalmente en los incisivos cuando estos están ya en contacto con los dientes definitivos, pueden dañar al diente definitivo.

Manchas de hipocalcificación

Se puede producir por alguna infección o fiebre cuando los dientes definitivos estaban en formación.

Fluorosis dental

Es el exceso de flúor en nuestros dientes, dependiendo de su grado, puede ser de diferentes tipos:

  • Fluorosis dental leve: Vemos pequeñas manchas blancas en nuestro esmalte dental.
  • Fluorosis dental moderada: Vemos una alta resistencia del esmalte, son dientes que tienen manchas, pero no tienen caries.
  • Fluorosis dental severa: Vemos manchas marrones en los dientes, dientes fracturados y agrietados.

El tratamiento depende del tipo de fluorosis que diagnosticamos, por ello hay que tener en cuenta la profundidad de esta lesión para ver qué tipo de tratamiento a seguir.

Puede ir desde una micro-abrasión, pasando por un aclaramiento dental, o ya en caso de una fluorosis severa, pasaremos por una restauración con resinas.

En otras ocasiones, las manchas están ya tan avanzadas que es necesario incluso emplear carillas estéticas.


Clínica Tello: especialistas en Estética Dental

En nuestra clínica dental  contamos con especialistas en estética dental en Zaragoza y con los últimos avances del sector para garantizar la efectividad de tratamientos estéticos como el blanqueamiento dental, las carillas o los empastes estéticos.

Si tienes manchas en tus dientes, comunícate con nosotros.

Haz clic aquí y pide cita, o llámanos al teléfono 976 27 95 50 para programar tu visita. ¡Te esperamos! Y ¡recuerda!

Contamos con el Certificado de Calidad DentalQuality®. Un certificado que garantiza que recibirás la máxima calidad y garantía en todos nuestros tratamientos.

¿En qué podemos ayudarte? 976 279 550