Herpes labial. ¿Qué es y qué tratamientos existen?

El herpes labial, conocido también como herpes simple o herpes febril, es una de las infecciones virales más comunes que afectan al ser humano.

Hoy desde nuestra Clínica dental Tello, tu clínica de confianza en Zaragoza, hablamos de uno de los motivos de consulta médica más frecuentes en medicina primaria y que normalmente se padece durante la etapa infantil, reactivándose esta infección vírica a lo largo de la vida.

Herpes labial ¿Qué es?

El herpes labial es una infección viral frecuente en forma de pequeña ampolla rellena de líquido, ubicada en los labios, o en torno a ellos, que cuando se ulcera, genera una costra conocida comúnmente como "calentura".

El Virus del Herpes Simple o VHS tipo 1 (VHS-1) se transmite por contacto directo. Normalmente permanece latente sin manifestación alguna, puesto que queda recóndito en el sistema nervioso, hasta que por alguna causa como las que describiremos a continuación, se hace presente.

El principal problema del herpes labial es que es extremadamente contagioso, por lo que debemos extremar las medidas de higiene todo lo posible.

La activación del virus se debe a diferentes causas, aunque existe mayor predisposición en ciertas personas a padecer esta patología, por lo que la prevención será la mejor aliada en estos casos.

Causas del herpes labial

• Cambios hormonales como la menstruación o la ovulación.
  • Fiebre, bajadas de defensa natural, cansancio, estrés, etc...
  • Problemas de inmunodepresión (SIDA, medicamentos para la quimio...)
  • El frío (los labios se agrietan y existe mayor propensión al virus)
  • El sol o el aire, al igual que ocurre con el frío los labios pueden agrietarse y desencadenar la manifestación del herpes.

Síntomas del herpes labial

Estas lesiones vesiculosas son por lo general molestas y dolorosas. Antes de su aparición, la persona que lo padece suele notar una sensación de quemazón u hormigueo en la zona.

Tras la primera infección es frecuente que el herpes labial reaparezca periódicamente. Aunque este proceso de recidiva, dependerá de la propensión de cada persona.

Etapas del herpes oral

• Etapa 1: No hay presencia de calentura labial pero existe una sensación de quemazón o picor en la zona.
  • Etapa 2: La zona donde va a aparecer el herpes se enrojece.
  • Etapa 3: Aparece la lesión o la úlcera en forma de una o varias ampollas localizadas en torno al labio.

¿Cómo tratar el herpes labial?

En realidad no hay un tratamiento que erradique el herpes labial de forma definitiva. El herpes no tiene hasta el momento cura. Aunque existen medicamentos antivirales que ayudan a reducir la frecuencia y la gravedad de los síntomas.

La infección viral, conlleva un proceso normal en todos los casos por lo que el herpes se cura por sí solo en torno a los 5 ó 7 días. Lo importante en estos casos es su prevención ya que el problema de esta infección son las recidivas.

Algunas pomadas y ciertos fármacos, aceleran el proceso de cicatrización formando una película alrededor de la lesión. De esta forma, se dificulta el contagio directo.

¿Sueles padecer herpes labial de manera asidua o habitual?

Pide cita en nuestra Clínica dental Tello en Zaragoza para que nuestro equipo médico analice tu sonrisa y tu salud bucodental y prevenir así todo tipo de enfermedades bucodentales.

Haz clic aquí y pide cita, o llámanos al teléfono 976 279 550 para programar tu visita.

Y ¡recuerda! Nuestra Clínica Dental Tello cuenta con el Certificado de Calidad DentalQuality®.

Un certificado que garantiza que recibirás la máxima calidad y garantía en todos nuestros tratamientos.