Flemón o Absceso dental: síntomas, causas y tratamiento

Un flemón o absceso dental, es una infección de origen bacteriana que se caracteriza por la inflamación y la acumulación de pus y que se forma alrededor de un área de tejido blando determinada.

Hoy, desde el blog de nuestra Clínica dental Tello en Zaragoza, te contamos cuáles son los síntomas, las causas y los tratamientos de esta afección, más común de lo que parece.

Absceso dental ¿Qué es?

Hablamos de absceso dental, cuando existe una infección que causa una serie de lesiones en la estructura oral y que se origina debido a las bacterias de nuestra boca.

Se trata de una de las patologías más frecuentes que vemos en nuestra Clínica Dental en Zaragoza

Cuando un área de tejido se infecta, nuestro sistema inmunitario para que no se extienda, trata de contener y combatir dicha infección.

Por lo que los glóbulos blancos van hacia la zona infectada concentrándose dentro de ese tejido causando inflamación y formación de pus.

De no tratarse a tiempo, el absceso dental continuará su evolución hasta alcanzar el hueso maxilar. Algo que puede provocar daños serios e irreversibles en la estructura interna del diente.

Tipos de abscesos dentales

Dependiendo del lugar en el que se origine la infección podemos encontrarnos dos tipos de abscesos dentales:

• Periapical.
  • Absceso periodontal o bolsa periodontal.

El absceso periapical, se origina la mayoría de las veces, por traumatismos o caries profundas no tratadas a tiempo. En este tipo de absceso dental, la infección afecta a los dientes provocando una lesión grave en la raíz del mismo.

En el absceso periodontal, la pus se acumula en el periodonto. Como consecuencia, aparecen enfermedades como la periodontitis o piorrea.

Síntomas del flemón

Los abscesos están originados por infecciones bacterianas. Sus síntomas suelen ser bastante evidentes, por lo que desde nuestra clínica dental en Zaragoza, te recomendamos acudir al odontólogo en el caso de que experimentes uno o varios síntomas como los que describimos a continuación:

• Dolor o molestias en las piezas dentales dañadas o que irradia a las zonas cercanas. Ese es el principal signo de absceso; dolor intenso, continuo y punzante en la zona.
  • Aparición de pus
  • Sensibilidad dental.
  • Fiebre.
  • Halitosis originada por las bacterias orales, mal sabor de boca, etc...
  • Hinchazón local alrededor de la zona afectada.
  • Encías inflamadas, enrojecidas o que sangran con facilidad.
  • Supuración de líquido.

Causa del absceso dental

El absceso surge como consecuencia de caries no tratadas, enfermedades periodontales, traumatismos o lesiones dentales en forma de grietas. En este último caso, las bacterias utilizan esa grieta como vía de entrada hasta llegar a la pulpa dental.

Consejos para prevenir el flemón

Como siempre os decimos en Tello Clínica Dental en Zaragoza, la mejor aliada es la prevención. Por eso desde nuestro blog os ofrecemos cuatro consejos para lograr evitar su aparición en la medida de lo posible:

• Mantener una higiene dental óptima evitando así la presencia de caries y/o enfermedades periodontales.
  • No abusar del azúcar o evitarlo al máximo.
  • No olvides hidratarte. La boca seca aumenta el riesgo de caries.
  • Visita regularmente a tu dentista para que, mediante las revisiones periódicas pertinentes, pueda descartar cualquier patología.

Tratamiento más adecuado para el absceso dental

Erradicar la infección conservando la pieza dental es la principal función del tratamiento de absceso dental.

El tratamiento con antibióticos suele ser el primer paso para eliminar los agentes patógenos y evitar complicaciones. Sobre todo cuando la infección se ha extendido a otras zonas.

La endodoncia o tratamiento de conductos es uno de los procedimientos orientados a conservar el diente y vaciar la cámara pulpar para eliminar todo el tejido infectado.

Recuerda que, una detección precoz, puede marcar la diferencia en el diagnóstico y el correspondiente tratamiento.

Por eso, ante cualquier síntoma de absceso dental, te recomendamos acudir a nuestra clínica dental en Zaragoza para que valoremos el estado de la patología e iniciar el tratamiento más adecuado según su origen (caries, traumatismo, periodontitis, etc...) lo antes posible.

¿Sabías que además en nuestra Clínica Dental Tello contamos con el Certificado de Calidad DentalQuality®?

Una acreditación que te garantiza la máxima calidad y garantía en todos nuestros tratamientos.

Haz clic aquí y pide cita, o contáctanos al teléfono 976 279 550. ¡Te esperamos!