Férula de descarga para tratar el bruxismo: ¿qué es y cómo se usa?

El bruxismo es una de las patologías bucodentales más frecuentes entre la población pero, afortunadamente, podemos ponerle solución.

Hoy, desde el blog de nuestra Clínica Dental Tello, tu clínica de confianza en Zaragoza, te contamos todo acerca de un tratamiento odontológico que evita las nefastas consecuencias de apretar y/o rechinar los dientes; la férula de descarga o férula Michigan.

¿Qué es el bruxismo y qué consecuencias tiene?

El bruxismo, también conocido como enfermedad silenciosa, es un trastorno en el que rechinas y/o aprietas los dientes de forma involuntaria produciendo el desgaste de los mismos.

Lo sufre aproximadamente hasta el 70% de la población en España y puede darse tanto de día como de noche, aunque lo más habitual es que se produzca durante las horas de sueño.

Cuando el problema de bruxismo no se trata a tiempo, puede desembocar en patologías o alteraciones articulares serias e incluso en una disyunción maxilar conocida como trismo (un síntoma que no permite la correcta apertura de la boca).

Ante cualquier sospecha de sufrir esta patología, debemos acudir a un especialista en ATM (articulación temporomandibular) para que pueda realizarnos el correcto diagnóstico y pautar el tratamiento adecuado.

¿Qué es una férula de descarga y para qué se utiliza?

Una férula de descarga o férula Michigan es un dispositivo personalizado que se coloca en la boca, normalmente en la arcada superior y cuya función principal es la de impedir apretar y/o rechinar los dientes.

Se trata de un protector bucal transparente, fabricado con un material duro y rígido (por supuesto personal e intransferible), que se confecciona en el laboratorio dental y que generalmente se utiliza en las horas de sueño.

Gracias a las férulas de descarga, los dientes de arriba y de abajo no contactan, de forma que los músculos se relajan evitando que se tensionen.

De este modo, se previenen las consecuencias de esta patología como por ejemplo el desgaste de los dientes o los dolores de mandíbula, cabeza, oídos e incluso cuello.

Beneficios de las férulas de descarga para tratar el bruxismo

Estos dispositivos tienen muchos beneficios tanto para la salud bucodental del paciente como para su estado de salud general. Entre todas sus ventajas destacamos:

  • Evitar problemas de tensión de las mandíbulas y los músculos faciales.
  • Reducir los dolores de cabeza, cervicales, oídos, etc...
  • Mejorar el descanso de las personas que padecen bruxismo.
  • Frenar las consecuencias del desgaste dental y oclusal.

Tipos de férulas de descarga

En primer lugar, debemos tener en cuenta que las férulas de descarga tienen que estar realizadas a medida. Por lo general el material empleado para su fabricación es el acrílico habiendo dos tipos de protectores bucales:

  • Férula de descarga rígida.
  • Férula de descarga semirrígida.

¿Cómo emplear la férula de descarga Michigan?

Normalmente el uso de la férula de descarga es para las horas nocturnas. Sin embargo, será nuestro odontólogo el que paute otras indicaciones o tiempos de uso según convenga en cada caso.


¿Crees que podrías sufrir bruxismo?

Somos tu clínica dental en Zaragoza. Ponle solución antes de que las consecuencias sean irreversibles.

Lo más importante es acudir con celeridad a tu profesional de confianza.

En nuestra Clínica dental Tello en Zaragoza, queremos preservar tu salud bucodental por encima de todo mejorando tu calidad de vida.

Recuerda que contamos con profesionales altamente cualificados y ponemos a tu disposición los últimos avances tecnológicos del sector dental.

No lo dudes más y pide tu cita si crees que padeces este problema u otra patología dental.

Artículos relacionados:


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado