Enfermedades sistémicas y salud oral

¿Sabes qué relación hay entre las enfermedades sistémicas y la salud oral?

En primer lugar, comencemos por definir el término "salud". Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad.

En Tello, tu Clínica dental en Zaragoza, nos parece fundamental entender que, la salud oral y la salud en general están estrechamente vinculadas y que no es posible que coexistan la una sin la otra.

Indudablemente nuestra boca, es el reflejo de nuestra salud y puede llegar a revelar síntomas de enfermedades en otros órganos.

Hoy desde el blog de nuestra clínica dental en Zaragoza, hablamos de la relación entre algunas de las enfermedades sistémicas más importantes y la salud oral.

¿Qué significa enfermedad sistémica?

Por enfermedades sistémicas entendemos aquellas que afectan al cuerpo entero y no a una sola parte del cuerpo, como por ejemplo: la diabetes, la hipertensión, el lupus, las Enfermedades Reumáticas Autoinmunes Sistémicas (ERAS) y las enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Enfermedades sistémicas y salud oral

Enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis, pueden tener relación directa con las siguientes enfermedades:

Diabetes

Las personas diabéticas son más susceptibles a las enfermedades periodontales pero, no solo eso, la enfermedad periodontal puede agravar la diabetes. Por lo que están estrechamente interrelacionadas.

La diabetes hace que la sangre circule de forma más lenta por los vasos sanguíneos disminuyendo el transporte de oxígeno. Lo que aumenta el riesgo de sufrir infección gingival. Por otro lado, la enfermedad periodontal, empeora el control de la glucemia alterando la resistencia a la insulina.

Desde nuestra Clínica dental en Zaragoza, recomendamos a los pacientes diabéticos, mantener una correcta higiene oral y acudir con frecuencia a las revisiones dentales periódicas para tratar y controlar las enfermedades periodontales.

Enfermedades cardiovasculares

Las bacterias existentes en la boca se extienden por todo el organismo a través de la sangre. Esto puede hacer que ciertas patologías cardiovasculares empeoren.

Y es que la salud oral y las enfermedades del corazón, están conectadas debido a la propagación de bacterias y gérmenes que van desde la boca a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo. De tal modo que estas bacterias acaban por llegar al corazón adhiriéndose a cualquier área y causando inflamación.

Si tenemos una mala higiene dental o no tratamos a tiempo procesos orales crónicos, ofreceremos a las bacterias una vía de escape a través del torrente sanguíneo.

Enfermedades respiratorias

En boca sana "no entran" enfermedades respiratorias. Y es que una mala salud bucodental, eleva el riesgo de sufrir infecciones en las vías aéreas.

Según múltiples estudios, las personas con problemas bucodentales presentan un mayor riesgo de padecer neumonía y bronquitis.


¿Estás buscando un dentista en Zaragoza?

¡Deja tu salud dental en manos de los mejores! En Tello Clínica Dental somos especialistas en implantología en Zaragoza y queremos ser tu clínica dental de confianza y tu mejor opción. Por eso trabajamos día a día para hacer de la excelencia nuestro mayor hábito.

Ponte en contacto con nosotros para que podamos evaluar tu caso particular.

Haz clic aquí y pide cita, o llámanos al teléfono 976 279 550 para programar tu visita. ¡Te esperamos! Y ¡recuerda! Nuestra Clínica Dental Tello cuenta con el Certificado de Calidad DentalQuality®. Un certificado que garantiza que recibirás la máxima calidad y garantía en todos nuestros tratamientos.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado