¿Cómo combatir el miedo al dentista?

Hoy, desde nuestra clínica dental Tello, tu clínica dental en Zaragoza, queremos hablaros de la odontofobia o el miedo al dentista, un trastorno de ansiedad más habitual de lo que imaginamos y que en los casos más severos incapacita al paciente impidiendo que este acuda a su consulta dental.

Lo que conlleva un círculo vicioso en el que la evitación del tratamiento que se precisa, deriva en un deterioro de la salud que, a su vez, incrementa ese miedo. Porque es precisamente esa evasión de lo que debemos hacer (y no hacemos) lo que alimenta y magnifica el miedo al dentista. 

¿Qué es la odontofobia o el miedo al dentista?

En nuestra clínica dental Tello, somos conscientes de que cuando acudís a nosotros, no es precisamente la «cita» idílica con la que soñáis.

Sin embargo, hay personas que sienten auténtico pavor al tener que sentarse en el sillón del dentista hasta para una «inofensiva» revisión. Es en este caso, cuando hablamos de ansiedad dental, odontofobia o en definitiva del miedo al dentista.

Experiencias negativas previas, vivencias ajenas contadas por familiares o amigos, miedos irracionales o infundados…Sea cual sea el origen del rechazo es importante que no nos impida acudir a nuestro dentista.

El origen del miedo y su función

En primer lugar, no hay que olvidar que el miedo es una emoción más y como tal, debemos aceptarla. Porque en sí, no es mala.

De hecho, evolutivamente nos ha ayudado a protegernos de posibles peligros para permanecer alerta y responder ante ellos. Se trata por lo tanto de un mecanismo de defensa.

Aunque en ocasiones, estos miedos solo son producto de nuestra imaginación o se incrementan por pensamientos anticipatorios que nada tienen que ver con la realidad, lo mejor que podemos es identificar el problema, reconocerlo y buscar una solución.

Es importante discernir las situaciones en las que el miedo es útil y en las que nos está incapacitando. Algunas veces de tal forma que las consecuencias de no enfrentarlo, conlleva perjuicios para nuestra salud.

Lo malo del miedo, como decimos, no es tenerlo, aunque sea incómodo sentirlo. Lo malo del miedo es que permitamos que domine nuestra vida.

¿Cómo podemos superarlo?

Aunque la mayoría de las personas anteponen los beneficios para su salud bucodental y terminan acudiendo a su dentista, en este artículo queremos mitigar esa ansiedad para que vayáis con mayor tranquilidad, confianza y antes de que se agraven las consecuencias.

Te damos 4 consejos para superar la fobia al dentista:

  • Trata con tu dentista todas tus preocupaciones

La información es poder. Nada como la comunicación con tu profesional para que sepas exactamente cómo se va a proceder en todo momento.

Desde el diagnóstico hasta el tratamiento, es fundamental aclarar las dudas y reducir la incertidumbre. Si el miedo es a sufrir dolor, en nuestra clínica dental en Zaragoza te explicaremos cuáles son todos los medios factibles para evitarlo. Existen soluciones para cada caso, como por ejemplo, la sedación consciente.

  • Acuerda con tu dentista algún gesto para comunicarte con él

En el caso de que notes dolor, incomodidad o simplemente quieras descansar, resulta de gran utilidad, por ejemplo, alzar el brazo.

Establecer un código para comunicarte con tu dentista te dará tranquilidad y cierta sensación de control.

  • El horario de tu cita dental también puede ayudar 

No es lo mismo tener tu cita dental a las 20:00 de la tarde y estar todo el día rumiando con pensamientos anticipatorios, que tener la consulta a primera hora de la mañana y no tener demasiado tiempo para darle vueltas al asunto. Intenta que la hora de la cita sea lo antes posible.

  • Necesitas un odontólogo con empatía

Es importante que tu dentista te inspire confianza. Es fundamental encontrar un profesional con dilatada formación y experiencia, que tenga en cuenta tus preocupaciones, tus miedos y en definitiva, tu bienestar.

El odontólogo y su equipo deben tomarse en serio tus emociones, entender tus necesidades y ponerse en tus zapatos.

En nuestra Clínica dental Tello tenemos un objetivo claro. Brindar la mejor experiencia posible y cuidar de tu salud bucodental con respeto, cercanía y explicación al detalle.

¡No dejes que tus miedos te dominen o mermen tu calidad de vida! Estamos aquí para ayudarte 😉


Confía en Clínica Dental Tello, tu clínica dental en Zaragoza: somos una clínica dental con Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality frente al COVID-19.

No lo dudes más y pide información para una revisión o sobre nuestros tratamientos dentales. Contacta con nosotros haciendo clic aquí o llámanos al teléfono 976 279 550. ¡Te esperamos!

 

¿En qué podemos ayudarte? 976 279 550