cirugía oral

Cuidados, recomendaciones y consejos después de una cirugía oral

Desde Clínica Dental Tello queremos dejarte una serie de consejos para tener una buena recuperación tras una cirugía oral y, sobre todo, despejar cualquier duda sobre cómo actuar tras una intervención. 

Después de una extracción dental, la colocación de un implante o de alguna cirugía de encías, es importante que el paciente conozca cómo proceder finalizada la intervención.

Y es que el éxito de una cirugía bucodental dependerá, en gran medida, de seguir las pautas y cuidados que tu dentista de confianza te aconseje.

Consejos tras una cirugía bucal

Aunque en la mayoría de ocasiones hablamos de intervenciones sencillas, es importante que la recuperación siempre sea lo más segura, rápida y sencilla posible. Dividiremos las recomendaciones según el tiempo transcurrido tras la operación.

Minutos posteriores a la cirugía 

Después de una cirugía pueden presentarse pequeñas hemorragias. En este caso, bastará con colocar una gasa hasta cortar dicha hemorragia, manteniendo la presión en la zona para prevenir la formación de coágulos. Si el sangrado persiste, cambiaremos la gasa y seguiremos con la presión constante.

Cuidados las primeras 24 horas siguientes

  • Tras una intervención es normal sentir molestias en la zona tratada, en este caso y siempre bajo prescripción médica,  será de gran ayuda el uso de analgésicos o antibióticos para aliviar ese malestar.
  • El uso del hielo será fundamental para evitar la inflamación y aliviar el dolor. Utiliza una tela para envolver el hielo y aplícalo alrededor de 15 minutos en la zona; repite esta acción varias veces al día.
  • Es importante no escupir ni enjuagarse en estas primeras horas para evitar posibles sangrados e infecciones. 
  • Evitar el consumo de tabaco el máximo tiempo posible, ya que éste ralentiza la cicatrización y aumenta el riesgo de infecciones.
  • El reposo tras la intervención es muy recomendable. Mantén una posición elevada con almohadas o cojines y evita permanecer tumbado por completo. 
  • Evita tocar la zona con tu lengua.

Cuidados desde las 24 horas a 72 horas posteriores

  • Evitar las actividades físicas intensas o esfuerzos importantes que puedan producir mareos o náuseas. Hasta pasados 3 ó 4 días es conveniente no realizar esas tareas.
  • La alimentación es otro punto importante a tener en cuenta tras una intervención. Se debe tomar mucho líquido e hidratarse, siendo lo más recomendable una dieta blanda o incluso líquida durante los dos primeros días.
  • Las comidas frías como helados o yogures ayudarán a bajar la inflamación.
  • Evita alimentos duros y azucarados que pueden alargar la recuperación.
  • Los alimentos ricos en vitaminas A y C ayudan a la cicatrización por lo que es importante su aporte.
  • La higiene bucal postoperatoria es igualmente importante, pero no se debe cepillar los dientes en la zona intervenida hasta que tu dentista lo indique; bastará con enjuagues de agua con sal. El resto de los dientes pueden cepillarse con total normalidad.
  • Al igual que el tabaco, el alcohol retrasa el proceso de cicatrización por lo que la ingesta de bebidas alcohólicas está totalmente desaconsejado.

Después del 3º día 

A partir del tercer día la recuperación estará casi completa y podremos empezar a hacer vida con total normalidad. Se seguirán  tomando los medicamentos recetados por el especialista y, en el caso de tener puntos,tendremos que esperar a que se caigan por sí solos o por el contrario, acudir a la cita el día indicado para ser retirados.

Acudir a las revisiones programadas para un mayor control y una recuperación completa, es primordial.

¿Qué hacer en caso de sentir molestias?

Ante fiebre continuada, dolores fuertes, hemorragias, sangrados o cualquier síntoma extraño que pueda llegar a aparecer, acude a nuestra clínica lo antes posible para evaluar tu caso y determinar el tratamiento más adecuado. Automedicarse no es una opción, siempre debes consultarnos. 

 

Pide tu cita en Clínica Dental Tello, tu clínica dental en Zaragoza, y permite que nuestros especialistas cuiden de tu salud bucodental. Contamos con el Certificado de Calidad Dental Quality que te garantiza la máxima seguridad y garantía en todos nuestros tratamientos.

 

 Haz clic aquí y pide tu cita o llama al teléfono 976 27 95 50. ¡Te esperamos!

¿En qué podemos ayudarte? 976 279 550