Causas de sensibilidad dental y cómo combatirla

Hoy desde el blog de nuestra clínica dental Tello, tu clínica dental en Zaragoza, nos hacemos eco de uno de los problemas dentales más extendidos entre la población mundial: La sensibilidad dental.

Esa respuesta a aquellos estímulos normalmente de carácter térmico, que experimentamos como un dolor breve, agudo e intenso y que, a pesar de su prevalencia (40% de la población española asegura sufrir este problema) solo el 7,1% de los afectados acude al dentista para poner solución a esta patología de la salud bucodental.

Sensibilidad dental: ¿Por qué se produce?

Cuando nuestra dentina (elemento que se encuentra justo detrás del esmalte) queda expuesta y esta no es capaz de proteger todas las terminaciones nerviosas que se encuentran dentro de la pulpa dentaria, (el tejido blando de los dientes) los estímulos externos -comidas/bebidas frías, calientes, ácidas o dulces- actúan sobre esas terminaciones nerviosas generando molestias.

¿Cuáles son las causas de la sensibilidad dental?

¿por qué queda expuesta la dentina?

Esto puede deberse a varios motivos:

• Principalmente por el desgaste del esmalte que puede ocurrir por diferentes causas, tales como: un cepillado demasiado fuerte, trastornos de apretamiento y rechinamiento de los dientes (bruxismo), consumo de alimentos y bebidas ácidas que favorecen la erosión y el desgaste del esmalte y caries dental.
  • A causa de enfermedades de las encías. La gingivitis o periodontitis hace que la encía se retraiga, exponiendo aún más la dentina.
  • Recesión de encías donde la raíz queda demasiado expuesta.
  • Dientes fracturados o desgastados.
  • Empastes en mal estado.

¿Cómo podemos combatir la hipersensibilidad dental?

Tratamiento de la sensibilidad dental en Zaragoza

En primer lugar, debemos acudir a nuestro dentista de confianza para que este determine la causa de la sensibilidad dental y pueda tratar el problema de raíz.

Una vez corregido el origen del problema, podemos aliviar la sensibilidad dental con algunos consejos que desde nuestra Clínica dental Tello, os ofrecemos a continuación:

• Evitar en la medida de lo posible alimentos y bebidas ácidas, con gas o alto contenido en azúcares. Una dieta rica en leche, yogures, fruta y verduras con alto contenido en fibra, puede ayudarnos, entre otras cosas, a producir más saliva, lo que nos permitirá combatir los ácidos que erosionan nuestros dientes.
  • Cepillarnos de manera suave, sobre todo en la línea de las encías, nos ayudará a no desgastar nuestro esmalte y prevenir la abrasión y retracción de encías.
  • Cambiar el cepillo dental cada tres meses y utilizar un gel o pasta poco abrasiva, especialmente pensadas para ayudar a reducir la sensibilidad dental.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura en alimentos y/o bebidas.
¿Tienes molestias de sensibilidad dental? Mejora tu calidad de vida poniendo hoy la solución adecuada.

Somos tu clínica dental de confianza en Zaragoza

Además, contamos con el certificado de calidad DentalQuality®. Un certificado que acredita la excelencia dental de nuestra clínica, donde lo verdaderamente importante es la salud bucodental del paciente y todo lo demás, está de más.

En nuestra clínica dental Tello, solo encontrarás tratamientos dentales de calidad, los últimos avances tecnológicos del sector y sobre todo, un trato honesto, íntegro y 100% personalizado. ¡Te esperamos!

Haz clic aquí y pide cita, o llámanos al teléfono 976 279 550.