Las 7 urgencias dentales más comunes y cómo solventarlas

¿Sabes cuáles son las urgencias dentales más comunes y qué hacer cuando se presentan?

Hoy en el blog de nuestra Clínica Dental Tello, tu centro odontológico de referencia en Zaragoza, abordamos este tema para que puedas actuar frente a ellas de la mejor manera. ¡Muy atent@!

Las 7 urgencias dentales más comunes ¿Cuáles son?

Por muy precavidos que queramos ser, los accidentes e imprevistos ocurren. Enfrentarnos a las urgencias dentales del tipo que sean, puede suponer un desafío si no tenemos la información necesaria que nos permita actuar de la forma adecuada.

Es por eso que hoy en nuestra Clínica dental en Zaragoza queremos contarte qué debes hacer ante las urgencias más comunes que se presentan sin previo aviso.

• Dolor de muelas

Una de las urgencias dentales por excelencia. El dolor de muelas se presenta de forma intensa y repentina. Episodios donde el dolor aumenta considerablemente y de forma aguda que normalmente suele deberse a una caries.

Pedir cita en nuestra Clínica Dental lo antes posible para examinar la pieza dental y pautar un tratamiento es fundamental.

¿Qué podemos hacer mientras? Consulta con nuestros profesionales para explicarte cuáles son los analgésicos que pueden aliviar y mitigar el dolor.

La aplicación de frío en la zona también puede ayudar hasta que acudas a nuestra clínica para poner solución de manera definitiva.

• Pérdida de pieza dental tras un traumatismo (avulsión dental)

La pérdida de un diente puede producirse por diversos motivos como por ejemplo la práctica de deporte, caídas accidentales, percances con vehículos, etc...La pérdida de la pieza dental suele ser bastante aparatosa porque la abundancia de sangre suele ser la principal protagonista.

¿Qué podemos hacer mientras? Mantén la calma.

Lo primero que debes hacer, si esto es posible, es coger la pieza dental sin manipular la raíz (sujetándolo por la corona) e introducirla en un recipiente con suero fisiológico o leche y acudir lo antes posible a nuestra clínica para colocar nuevamente la pieza dental. Si la encía sangra, la presionaremos con una gasa estéril para cortar la hemorragia.

• Aflojamiento de un diente

Este caso tampoco puede esperar y es que la pieza dental puede llegar a caerse. Por eso, lo mejor será pedir cita a la mayor brevedad posible para poder ayudarte en esta situación.

¿Qué podemos hacer mientras? Sobre todo evitar tocar la pieza dental con los dedos o con la lengua para que esta no se afloje aún más. Y por supuesto no apretar los dientes.

• Absceso dental

El absceso dental es la acumulación de pus ocasionada por una infección.

Una patología dental normalmente muy dolorosa, que se origina cuando las bacterias penetran por una abertura provocada por caries o un diente roto o astillado.

Si no se trata puede propagarse y volverse peligrosa.

Por eso la inmediatez es requisito fundamental para que nuestros dentistas puedan poner solución a la causa que lo originó.

¿Qué podemos hacer hasta que podamos acudir a la clínica? Lavar la zona con suero fisiológico y aplicar frío para rebajar el dolor y la inflamación.

• Fractura parcial de un diente

Al igual que sucede en la fractura total de la pieza dental, la rotura parcial es un caso de extrema urgencia que debe ser tratado a la mayor brevedad posible ya que será mayor la probabilidad de éxito a la hora de reconstruir la pieza original.

Mientras acudes al dentista debes introducir en suero o en leche el trozo de la pieza dental que se haya desprendido.

También es recomendable la aplicación de frío en la zona del diente para reducir la inflamación.

• Heridas causadas por ortodoncia

Es una urgencia dental frecuente en tratamientos de ortodoncia metálica (brackets).

Cuando una parte del aparato se cae o se rompe y se desprende algún alambre, este puede clavarse en la lengua, la encía o la mejilla.

¿Qué puedes hacer hasta acudir al ortodoncista? Si hay dolor o molestia podemos tapar la punta del alambre con un algodón o una gasa.

• Mordisco en lengua o labio

Esta urgencia dental puede originarse por diferentes causas: comiendo, practicando deporte o en cualquier otra situación.

La sangre suele ser por lo habitual bastante escandalosa por lo que mantener la calma y presionar la herida con una gasa hasta que se detenga la hemorragia es la mejor de las soluciones.

Si la herida no es muy grande bastará con esperar a que la hemorragia se detenga, de lo contrario, tendremos que acudir al hospital por si necesitamos puntos de sutura.

Urgencias dentales en Zaragoza

En nuestra Clínica Dental Tello atendemos las urgencias dentales en Zaragoza desde la calma y la profesionalidad para salvaguardar la salud de tu boca.

Por eso, si sufres alguna de estas 7 urgencias dentales u otras patologías nuestro equipo de profesionales te atenderá a la mayor brevedad posible para hacerlas frente de la forma más eficiente.

Clínica Dental Dr. Tello, tu clínica dental en Zaragoza situado en el Pº de Sagasta, 60,1ª IZDA.

Somos una clínica dental con Protocolos de SEGURIDAD-DentalQuality frente al COVID-19, contamos con profesionales altamente cualificados y ponemos a tu disposición los últimos avances tecnológicos del sector dental.