¿Cómo afecta el estrés y la ansiedad a nuestros dientes?

En general, llevamos un estilo de vida repleto de responsabilidades y exigencias que nos hace sentirnos exhaustos al final del día. Algo que, a la larga, repercute en nuestra salud general. De hecho, hasta tu salud bucodental sufre las consecuencias de este ritmo de vida desenfrenado.

Hoy desde el blog de nuestra Clínica Dental Tello, tu clínica de confianza en Zaragoza, hablamos de cómo afecta la ansiedad y el estrés a tu salud bucodental.

Estrés y ansiedad en nuestro día a día

A nivel general, estos son algunos de los síntomas más frecuentes asociados a la depresión, al estrés y a la ansiedad:

• Dolores de cabeza.
  • Respiración agitada.
  • Cambios de humor.
  • Problemas digestivos.
  • Dolores musculares y de espalda.
  • Insomnio, fatiga.

Pero las consecuencias de estas patologías no terminan aquí. Nuestra salud oral también se ve comprometida.

Consecuencias del estrés en tu salud bucodental

Caries

La ansiedad, el estrés y la depresión, hacen que descuidemos nuestra alimentación y abusemos del azúcar y los alimentos precocinados. Además, el estrés a largo plazo es otro de los culpables, ya que como consecuencia de las bajas defensas y la disminución de saliva, generamos más ácidos que atacan nuestro esmalte eliminando la protección de nuestros dientes.

Bruxismo

Casi el 70% de la población en algún momento de sus vidas rechina o aprieta sus dientes durante el sueño, afectando negativamente al descanso.

Y no solo al descanso, son frecuentes otras consecuencias como el dolor de mandíbula, contracturas de cuello y espalda, dolor al abrir la boca, cefaleas y ronquidos.

Gracias a las férulas de descarga, es posible controlar esta patología. Las férulas evitan el contacto entre tus dientes, impidiendo que estos tengan un desgaste continuo.

Sangrado e inflamación de encías

Cuando estás estresado, es frecuente sufrir gingivitis o periodontitis, ya que la limpieza en nuestra boca se descuida. Además, algunos estudios revelan que las personas que padecen estrés tienen altos niveles de cortisol, hormona que estimula la inflamación de encías y por tanto favorece la aparición de gingivitis y periodontitis.

Sequedad bucal

Tanto el estrés como la ansiedad provocan en nuestro estómago la formación de ácidos que provocan un reflujo que, a su vez, afecta a nuestra boca con halitosis o mal aliento y con la formación de caries.

Herpes labiales y aftas

Los herpes y las aftas aparecen cuando nuestras defensas están bajas, como por ejemplo, en momentos de estrés.

Evita problemas en los dientes por estrés

Lo primero que hay que intentar es reducir el estrés y la ansiedad.

Para ellos necesitamos hacer deporte, llevar una vida sana, tener momentos para nosotros mismos, y en definitiva saber priorizar.

Si aún así te es imposible bajar los niveles de ansiedad o estrés lo ideal será ponerse en manos de profesionales.

En cuanto a la solución por estrés en nuestra salud bucodental, es esencial, la prevención.

Somos tu clínica dental de confianza en Zaragoza

Hoy desde la Clínica dental Tello en Zaragoza, te damos unas recomendaciones para evitar posibles consecuencias en tus dientes:

• Revisiones periódicas con tu dentista: Lo ideal es que nos visites cada 6 meses.
    • Buena higiene oral: Cepilla los dientes 3 veces al día.
    • Buena alimentación: Rica en frutas y verduras que aportan vitaminas y proteínas que reducen los niveles de estrés.
  • Nada de tabaco y alcohol.
  • Realizar ejercicio físico: Cuando realizas ejercicio tu cuerpo libera endorfinas, llamadas hormonas de la felicidad, que generan una sensación de bienestar y disminuyen el estrés.

En nuestra Clínica Dental contamos con grandes profesionales que cuidarán de tu boca con mimo y profesionalidad y por supuesto con los últimos avances que harán que cada tratamiento sea mínimamente invasivo y satisfactorio.

Además, nos avala la Excelencia Odontológica. Contamos con el Certificado de Calidad DentalQuality® que garantiza que recibirás la máxima calidad y garantía en todos nuestros tratamientos.

Haz clic aquí y pide tu cita, o llámanos al teléfono 976 27 95 50 para programar tu visita.