Embarazo y salud bucodental

Embarazo y salud bucodental; consejos útiles

¿Te has preguntado alguna vez cómo afecta el embarazo a la salud dental? Hoy desde Tello, tu clínica dental de confianza en Zaragoza, te ofrecemos algunas recomendaciones para extremar los cuidados y cuidar de tu salud dental, antes, durante y después de este periodo vital.

Durante el embarazo, la mujer presenta muchos cambios en su fisiología. Algunos de ellos repercuten directamente en la salud oral: las encías se inflaman, adquieren un color enrojecido, sangran con mayor facilidad, e incluso, los dientes sufren una ligera movilidad debido al incremento de hormonas; la llamada “relaxina”, encargada de relajar las articulaciones de las embarazadas para facilitar el parto.

¿Por qué es importante el cuidado dental antes del embarazo?

Lo ideal sería que una mujer que quisiera quedarse embarazada acudiera a su dentista para hacerse una revisión bucodental completa, con la idea de solucionar posibles problemas tanto de caries como de encías. Esto evitaría que dichas patologías se vieran agravadas durante el embarazo.

Además, existen numerosas investigaciones que indican que las mujeres con enfermedad de las encías pueden tener mayor riesgo de dar a luz a un bebé prematuro o con bajo peso al nacer.

Por eso, es importante acudir antes y durante el embarazo a las consultas dentales oportunas que nos permitan disfrutar de los beneficios de una óptima salud oral.

Los exámenes orales y las limpiezas dentales deben formar parte de nuestras rutinas de salud oral, independientemente de las circunstancias y de la etapa vital en que nos encontremos.

¿Cuáles son las alteraciones bucodentales más frecuentes en el embarazo?

Dado que durante el primer trimestre de embarazo las náuseas y los vómitos son muy repetitivos, los ácidos del estómago entran en contacto con los dientes y estos poco a poco se erosionan y provocan la pérdida del esmalte.

Esto produce sensibilidad dental y un aumento del número de caries.

Por lo tanto, el objetivo primario para mantener una boca sana es la prevención de caries y, por supuesto, de la gingivitis, otra afección de lo más común en el embarazo.

Entre el 65 y el 75% de las mujeres lo padecen debido al aumento de progesterona que se asocia generalmente con la inflamación de las encías.

¿Se puede tomar cualquier medicamento en el embarazo para los tratamientos dentales?

Durante la gestación, si surge algún problema de caries, dolor o infección, siempre será mejor tratarlo a no hacerlo, ya que habría mucho más riesgo si no se hiciera. Los odontólogos saben cuáles son los medicamentos y antibióticos seguros durante el embarazo, confía en ellos.

En cuanto a la anestesia, no hay ningún inconveniente en utilizarla ya que no hay riesgo de intoxicación del feto, sobre todo porque es a nivel local.

¿Los rayos X afectan al embarazo?

Las radiografías que se realizan en el embarazo, son las radiografías periapicales, con ellas la radiación es mínima. El odontólogo te protegerá con un delantal plomado la zona abdominal, y con un collarín de plomo, la zona de cuello.

Por lo cual no debes tener miedo de hacerte una radiografía en la boca.
Desde la Clínica Tello queremos darte una serie de consejos y recomendaciones para prevenir las enfermedades dentales durante el embarazo.

  • Tener siempre una higiene bucal adecuada después de cada comida.
  • Utilizar hilo dental.
  • Utilizar enjuague bucal.
  • Dieta saludable.
  • Alimentos ricos en vitaminas A, C, D, calcio y proteínas.
  • Beber agua.
  • Acudir a los controles periódicos con tu odontólogo.

En Clínica Dental Tello, nuestro mayor objetivo es tu tranquilidad.
Queremos que sigas sonriendo, por ello, contamos con especialistas en cada una de las áreas, que te darán el mejor diagnóstico para que tu salud oral no se vea mermada en ningún momento. No dudes en contactar con nosotros.

Somos tu clínica dental en Zaragoza y contamos con estrictos protocolos de higiene y seguridad. Además, contamos con la Certificación de Calidad DentalQuality®.
Haz clic aquí y pide cita, o llámanos al teléfono 976 279 550. ¡Te esperamos!

¿En qué podemos ayudarte? 976 279 550