Cómo evitar la retracción de encías y la pérdida de hueso después de una extracción dental

¿Cómo evitar la retracción de encías y la pérdida de hueso después de una extracción dental?

Hoy desde el blog de nuestra Clínica Dental Tello, tu clínica de confianza en Zaragoza, hablamos sobre la retracción de encías y la pérdida de hueso tras una extracción dental.

En primer lugar, tienes que saber que, una extracción dental, no es solo quitar un diente… Es una cirugía que afecta a la encía, al hueso y a la boca en general.

Cuando no es posible conservar un diente, la extracción de éste, es siempre el último recurso.

Afortunadamente, gracias a los avances tecnológicos en odontología, existen tratamientos cada vez más precisos y completos para que, después de esta intervención, no haya pérdida ósea ni otras consecuencias negativas.

Desde nuestra Clínica Dental Tello te contamos todo lo que hay que saber tras una extracción dental.

¿Qué pasa antes de la extracción dental?

Antes de una extracción dental, es importante planificar todo el procedimiento que vamos a llevar a cabo; la técnica más adecuada y la menos traumática para tu boca.

¿Qué hacemos tras la extracción dental?

Tras estudiar cada caso de forma exhaustiva y personalizada, tenemos que asegurarnos de que la preservación alveolar en esa zona sea posible.

Y es que es fundamental que la extracción se realice de la manera más limpia y segura para evitar daños en el hueso y garantizar que las paredes del alveolo, es decir, el espacio que queda tras la extracción, estén en perfectas condiciones.

¿Por qué sufrimos pérdida ósea tras la extracción?

Cuando perdemos un diente, el hueso alveolar que es el encargado de dar sujeción a la raíz del diente, se reabsorbe y puede llegar a perder hasta un 60% de altura y anchura en los primeros años.

Es importante recalcar que es en los primeros meses cuando mayor pérdida de hueso se produce. De ahí la importancia de las técnicas de preservación alveolar ya no solo a nivel estético sino también funcional.

Estas técnicas de preservación alveolar nos permiten disminuir las molestias, mantener la totalidad de anchura y altura que se precisa para un posible implante y evita cirugías más agresivas y costosas en el futuro.

¿Qué hacer para evitar la pérdida de hueso tras una extracción?

Existen varias maneras de conservar el hueso una vez sustraída la pieza dental:

  • La primera consiste en poner un injerto de hueso dentro del alveolo, así mantenemos el espacio y no se colapsa el hueco. Para la posterior colocación del implante dental esperaremos de 2 a 3 meses.
  • La segunda técnica, es añadir un injerto de tejido conectivo en ese mismo momento. De esta forma garantizamos que la encía no pierda volumen y, a su vez, proteja el hueso.
  • Otra opción sería la colocación de un implante en el mismo momento de la extracción dental para evitar la pérdida ósea.

Será el especialista el que aconsejará la mejor de las soluciones, la más natural y estética posible.

Cuidados tras una extracción dental

A continuación desde Tello Clínica Dental, os ofrecemos unos cuidados a tener en cuenta tras una extracción:

  • Morder una gasa durante unos minutos.
  • No enjuagarse o escupir hasta pasadas 24h.
  • Evitar el tabaco y el alcohol.
  • Posponer alimentos calientes o duros.
  • Analgésicos o antibióticos para el dolor previamente prescritos por el dentista.

Clínica Tello especialista en implantes dentales

Si tienes alguna cuestión sin resolver, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, somos tu clínica dental de referencia en Zaragoza y contamos con especialistas en implantes dentales, estética dental y microcirugía.

Ya sabes donde encontrarnos Paseo de Sagasta, 60, 1ª izquierda, Zaragoza. Haz clic aquí y pide tu cita. O si lo prefieres llama al teléfono 976 27 95 50.

¿En qué podemos ayudarte? 976 279 550